Connect with us

Bienestar

Conversar: la mejor herramienta de empoderamiento comunitario

1er Diálogo Comunitario en Las Curías

El pasado fin de semana, tuvimos la oportunidad de asistir al 1er Diálogo Comunitario realizado en Las Curías, bajo el lema Creando una comunidad saludable. La iniciativa sirvió para abrir el diálogo entre líderes, residentes y el grupo de estudiantes de enfermería que colabora con esta comunidad.

El tema de la salud, fue el principal y de mayor interés, dada la activa participación de los estudiantes de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM), quienes forman parte de un curso de Enfermería de la Comunidad y que además, tuvieron un rol de liderato en la organización del programa y dinámica del conversatorio. Estos estudiantes, que trabajan en equipo, han intervenido con sobre 50 familias y además realizan orientaciones y charlas educativas. Muchos de ellos vienen hasta Cupey de diferentes pueblos de la Isla como Fajardo, Caguas, Gurabo, Las Piedras, San Lorenzo y hasta de Vieques.

Se discutió la preocupación por enfermedades transmitidas por vectores, como los mosquitos; y se mencionaron casos específicos de apoyo a residentes que fueron atendidos con premura al identificar condiciones específcas o necesidades médicas. La iniciativa de estos esfuerzos con los estudiantes, lleva 6 años en desarrollo y la comunidad ha visto un cambio significativo en el bienestar de sus residentes.

La actividad se celebró el CTCC (Centro de Transformación Comunitaria de Las Curías), lugar habilitado para reuniones, eventos, clases y talleres; y que además sirve como refugio e incluye una clínica para atender las necesidades de salud y emergencias de los residentes.

“Por primera vez en 6 años, realizamos este primer diálogo comunitario para presentar los hallazgos a la comunidad y buscar posibles soluciones a través de un panel de expertos”, expresó la Dra. Vionette Sánchez González, profesora de Enfermería de la Univeridad Ana G. Méndez, Recinto de Cupey. Ella es la responsable de rotar en la comunidad a los estudiantes de enfermeria del Curso NURS 405, con el propósito de establecer un plan de trabajo durante el semestre. El grupo de panelistas contó además, con la participación del Sr. Luis Alberto Crespo, presidente de La Asociación Recreativa, Deportiva y Educativa del Lago Las Curías, el Lcdo. Daniel Russe, quien recoge las preocupaciones legales de la comunidad, y la Prof. Maritza Crespo quien trajo a la mesa la idea de integrar a los niños a través de esfuerzos con las escuelas, y habló sobre el modelo de project based learning en el que se hace al estudiante participe para aportar a resolver los problemas de su comunidad.

Otras participantes e invitadas especiales de la Universidad Ana G. Méndez, fueron: la Dra. Kiebelle González Santiago, Decana Interina de la Escuela de Ciencias de la Salud, la Dra. Yanilda Rodríguez Serrano, Directora del Programa de Enfermería y la Dra. Diamilet Santiago, coordinadora clínica del Programa de Ciencias de la Salud. También asistió el Dr. Carlos Padín Bibiloni, quien realizó un esfuerzo para crear el Jardín Estudiantil con la Fundación Ángel Ramos y el Recinto de Gurabo.

Entre otros temas, se discutió la seguridad y alumbrado en los caminos, además del progreso de la restauración del lago. Finalmente, el foro se abrió a los asistentes para que presentaran ideas y estrategias que ayuden a impactar positivamente a la comunidad. Felicitamos a estos líderes por su compromiso y por la iniciativa de darle voz a los residentes, ya que desde el diálogo es que surgen cosas buenas como las ideas, colaboraciones y alianzas que continuarán impactando de manera positiva a su comunidad. ¡Bravo y gracias por la invitación!

Lietchen Sarramia

avatar
Lietchen Sarramía posee un MBA en Mercadeo de la Universidad de Puerto Rico, es ejecutiva de mercadeo certificada y relacionista licenciada. Trabajó para corporaciones multinacionales en Puerto Rico, el Caribe y Latinoamérica desempeñándose en las áreas de investigación, ventas, gerencia de productos y mercadeo estratégico. Actualmente es co-fundadora y directora ejectiva de Ad-diction, Inc. y editora de la Revista Cupey.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El cannabis medicinal

Salud

Hablemos sobre el Internista

Salud

Connect