Connect with us

Deportes

Ultra Poderoso y con Propósito

La Hazaña de Joel Matos

El Cupeyano, Joel Matos, logró en tiempo récord su meta de cruzar desde Jost Van Dyke en las Islas Vírgenes Británicas hasta llegar a la costa de Las Croabas en Puerto Rico, realizando una hazaña a beneficio del Hospital San Jorge. “Durante el evento, estuvo presente un adjudicador de Guinness World Records asegurándose de que todos los pasos se cumplieran como evento de distancias  ULTRA. Me habían expresado que me daban 60 horas, y lo realicé en 47:06:25ss, ¡estoy súper contento porque cumplimos!”….y nosotros en la Revista Cupey, más que orgullosos.

Este ex nadador de la Federación Puertorriqueña de Natación comenzó desde los 5 años en Round Hill con los reconocidos entrenadores Blanquita y Félix. Participó en la Selección Nacional Juvenil de Puerto Rico hasta llegar al equipo de natación de la UPR, Recinto de Río Piedras.  “Estudié Terapia Recreativa y una Maestría en Gerontología con especialidad en Terapia Acuática, la cual ya llevo ocho años ejerciendo”, expresó el ultranadador. 

Su primer evento fue en el 2017, cuando nadó 12.5 millas alrededor de las islas de KeyWest en Florida.  “En ese momento, me entrené solito y la pasé súper mal, con calambres y deshidratado.  

Sin embargo, me gustó. Me dije: Yo quiero seguir haciendo esto.”  Coincidió con el atleta, el entrenador y nutricionista  Randy Soler. “Realizamos en el 2018 mi primer evento en Puerto Rico nadando de isla en isla en el Caribe…desde St. John hasta Ceiba para un total 50 millas en dos días,” explica Matos. 

Ambos estuvieron de acuerdo en que si se hacían rutas únicas, éstas tenían que tener un propósito. Ese primer evento fue a beneficio del Hospital San Jorge y se recaudaron alrededor de $6,000. Luego, como parte del entrenamiento realizó Brazadas por Inclusión. Un evento de 24 horas nadando para las Olimpiadas Especiales, en donde se recaudaron $25,000. 

A uno de los participantes, el empresario Jan Maduro, le llamó la atención el concepto y de ahí nace el Ultra Challenge Caribbean Series, en el que grandes atletas puertorriqueños participaron, cada uno en su respectiva disciplina y con distancias ultra. En el evento participaron simultáneamente:  el ciclista Francisco “Bobby” Martínez que dió la vuelta a la Isla por la costa en 25 horas para un total de 280 millas (435 km);  la maratonista Patsy Ramírez que corrió desde Arroyo hasta Las Croabas para un total de 62 millas (100 Km) en 11 horas; el paddler Jorge Quintana quien remó desde Culebra hasta Fajardo para un total de 22 millas (35 km) en 10 horas; y Joel que completaba el cuarteto con el intento de romper récord para Guinness, nadando 65 millas (105 km) en 47 horas. Además, como parte del evento, participó el grupo de limpieza de costas Conservación Conciencia, y sus integrantes recogieron alrededor de 4 toneladas de basura de los fondos marinos en Fajardo.

En esta gran hazaña, Joel nos cuenta que tuvieron contratiempos. “Creo que lo más impactante fue que el motor del barco escolta se dañó y tuvimos que empezar solos en un bote Zodiac por 12.5 horas a la deriva sin navegación. En el barquito solo estaban mi esposa, el entrenador y un salvavidas, y ellos no son capitanes. La nutrición se acabó, los celulares no funcionaban (la ruta marítima no es como el GPS en tierra), había mucha corriente y el oleaje estaba bien fuerte. Al final, no podía tragar… dejé de comer y en las últimas 12 horas solo estuve con líquidos, nada más. 

Aquí, la parte mental durante el evento es sumamente importante. A mí no pueden decirme nada negativo. Yo veía que estaba pasando algo y eso afectó un poco mi energía, pero me mantuve. Mis niños de terapia (del Hospital San Jorge) estaban allí, esperándome.”

Este trayecto ha sido definitivamente memorable y es la muestra perfecta de la importancia de creer en ti mismo y del trabajo en equipo para lograr una meta. Enfrentarse a un acto de gran riesgo requiere de enorme valentía y el hacerlo para beneficiar a una causa noble a beneficio de otros lo convierte en un gesto hermoso… y eso hace que el  esfuerzo sea áun más valioso.

Preguntas y respuestas

¿Tenías miedo? 

No, es menos riesgoso el mar que la tierra.

¿Qué te pasaba por la cabeza? 

Cantaba Fiel a la Vega y a veces escuchaba a los delfines.

¿Cómo es el trayecto? 

Primero me pusieron como “Casper” con el bloqueador solar (Zinc). Ya después, no me pueden tocar… ni yo. Paraba en batidora o acostado de espalda para alimentarme. Comía sólido cada 25 minutos pechuga de pollo y miel, Pedialyte,  perpetum (comida líquida), agua, electrolitos y  mezcla de sábila para la garganta y boca. 

¿Cuál fue el momento más difícil? 

Ver la costa no es sinónimo de estar cerca, eso se me hizo eterno. El factor mental es una sensación delicada y trascendental.

¿Cómo fue tu entrenamiento? 

Fue un total de 9 meses nadando entre 8,000 mts. en piscina y 24 horas en aguas abiertas. Como soy terapista, mis articulaciones son blanditas y no puedo lastimarme. Así que complementamos con boxeo y yoga; y para recuperarme más rápido tenía un masajista deportivo.

¿Qué detalles importantes existen en el reglamento ULTRA ?

Bueno, al final tienes que levantarte en dos piernas y caminar 10 mts. Sin ayuda. Luego de estar tanto tiempo horizontal levantarse es un poco complicado por el flujo de sangre. 

¿Cómo se afectó tu cuerpo? 

Muscularmente estoy bien, lo más que se afectó fue la garganta y fosas nasales. Perdí 7 libras y sigo perdiendo, tengo abrasiones, inflamado, los dedos de los pies se abrieron y tengo quemaduras.

Al final, ¿lograste la meta de recaudación?

Vamos por $8,000 pero la meta es $10,000, la tenemos abierta todavía con un poquito de fe para lograrlo. 

Si sientes admiración por este esfuerzo y deseas aportar con un donativo para alcanzar la meta y ayudar a los niños del Hospital San Jorge, puedes enviar tu donativo a través de:

ATH Móvil al (787) 406-6257

o PayPal a joel696@hotmail.com 

Facebook: Joel Matos Ortiz – Ultra Swimmer

Nota: En algunos ejemplares impresos, publicó una cantidad de millas de nado incorrecta, la cantidad de millas en la ruta de nado fue de 65. 

1 Comment

1 Comment

  1. Juan Garcia

    June 13, 2019 at 11:06 am

    Te felicito y me siento orgullo de usted por tan grandioso logro, aun mas que es una buena causa.

    saludos desde las curias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El cannabis medicinal

Salud

Hablemos sobre el Internista

Salud

Connect