REGRESO A CLASES ATÍPICO

0
Shares
456
Views

La pandemia interrumpió nuestras vidas de forma inesperada dejando un sentimiento inconcluso. Aunque ciertamente, nos ganamos el premio mayor adaptando las circunstancias en el mejor ambiente. Tanto nosotros como nuestros hijos, comenzamos a dominar un futuro pronosticado en muchas películas y libros. Entre reuniones y clases online, atendemos largas horas en el teléfono mientras se preparan desayunos, meriendas y almuerzos entre bloques; creación de toda una logística para hacer la compra, ver a la familia o tratar de ir por un paseo en carro. Más tiempo en la casa, más tiempo para compartir en familia…¿no era eso lo que muchos buscábamos?

El tiempo lo dice todo y es cuestión de balance. La combinación de emociones se cruzan porque percibimos que perdemos la libertad y oportunidad de relacionarnos, por consecuencia se despiertan otros sentimientos de inquietud, inseguridad y preocupación.  Al final, nos inhiben de pensamientos positivos y de actuar proactivamente…no solo a nosotros sino también a nuestros hijos.

Entonces si estos sentimientos son parte de nosotros, ¿cómo debemos actuar ante el inminente regreso a clases? Recordemos que nosotros los padres debemos mantener la calma, todo pensamiento y conducta se transmite, se contagia. Sin darnos cuenta, el regreso resulta estresante, incómodo y agotador. Pero como todo tiene una luz al final del camino, hay un rayito de esperanza, alegría y equilibrio. Todo cambio generado por experiencias nos brinda aprendizaje que nos permite avanzar y crecer,  superando obstáculos y dificultades. Es parte de nuestra esencia humana,  el ser humano se adapta y sobrevive.

Consideremos el regreso a clases en tiempos de pandemia como un proyecto de familia.

Mientras mejor preparados estemos, mejor actuamos…algo así como entrenar para un 5k o estudiar para un examen. Debe identificar el problema,  fijar los objetivos, llenar requerimientos, establecer posibles soluciones y ensayar. Cree  el  proyecto siguiendo pasos de discusión de preguntas y respuestas, eso ayudará a clarificar dudas.

Advertisements

#1 Encuesta íntima

¿Cómo se siente el núcleo familiar? Hagan una junta con todos los miembros para hablar tranquilamente. Puede ser una noche de pizza o una tarde en el patio. Discuta con su familia y conozca la opinión de cada uno para conocer cómo abordar el problema principal que involucra el riesgo de contraer Covid-19. Siempre reforzando de forma positiva. Hagan preguntas abiertas, como: ¿Cuál es el miedo o sentimiento que no nos permite funcionar con normalidad o sentirnos relajados?

Ejemplos:

“Me siento ansioso por el regreso”…canaliza la emoción pensando en la alegría que sentirás al reencontrarte con  tus compañeros y maestros.

“Me pongo nerviosa de tocar objetos a mi alrededor”…es positivo estar muy consciente, recuerda lavar tus manos con frecuencia y utilizar sanitizer como herramienta para protegerte.

#2 Estudiar las opciones

Considere oportunidades que ofrece el espacio escolar para volver a la rutina y qué modalidad se ajusta mejor a  sus necesidades de acuerdo a las edades y los grados. Prepare una tablita de pros y contras de cada dinámica, eso permite un profundo análisis donde puedan considerarse soluciones viables.

Presencial

¿Es el protocolo de la escuela suficientemente claro y detallado para inspirarme confianza?
¿Es el horario compatible con mi situación actual de trabajo?

Online

¿Tenemos un plan b en caso que se pierda la conexión de Internet o alguna comunicación para todos en la casa?
¿Son los niños aptos o de edad suficiente para estar solos en la casa?
¿Cómo se manejará la dinámica del almuerzo?
¿Necesito considerar el incluir a alguien que me ayude con los niños?
¿Un abuelo, tío o tutor?

Híbrido

¿Los días y horarios son compatibles con todos en la familia y podré manejar el itinerario?
¿O será más confuso?
¿Se puede dividir el peso escolar entre ambos padres o solo hay uno disponible? 

#3 Repasar las reglas

Conozcan los protocolos de la escuela y ensayen el proceso para que no haya dudas. Establezcan objetivos entre cada miembro y asignen tareas  para seguir medidas de seguridad, repasa la lista como por ejemplo:

• Debo usar la mascarilla en todo momento, pero también entender cuándo puedo removerla de forma segura.

• Debo lavarme las manos con agua y jabón cada vez que pueda, además usaré sanitizer

• No tocar nada fuera del espacio que corresponde y mantener distanciamiento con las personas.

• Si quiero saludar, puedo hacerlo con el codo.

• Si tengo dudas, siempre puedo proceder a desinfectar mis manos o espacio.

#4 Rutinas saludables

Defina actividades específicas para antes, durante y después de la escuela. Necesidades, situaciones y cómo responder con las acciones correctas.

• Coloca antes el despertador y usa el tiempo extra como herramienta de adaptación y oportunidad de prepararse con calma para dar oportunidad a hacer algún ejercicio de estiramiento, desayunar, hablar y llegar a la escuela relajados.

• Llevar siempre un bolsito o kit con mascarilla extra, guantes, sanitizer, etc.

• Identificar actividades extracurriculares para despejarse y alejarse de los dispositivos electrónicos, como hacer ejercicios al aire libre, visitar la naturaleza, etc.

• Al regresar a casa, será importante lavarse bien las manos y tomar un buen baño.

• Promueva espacios de silencio y relajación para cada miembro de la familia, según sea necesario.

Advertisements

La pandemia es otro momento en la historia de la humanidad, como lo fue: la peste negra, viruela, gripe española, VIH, etc.  Este es nuestro momento de enfrentarla como le tocó a otras generaciones. Nuestra mejor arma es preparar a toda la familia para vivir el proceso de la forma más normal posible. La planificación a través de la disciplina es el mejor aliado de la salud mental y compartir el proceso será una herramienta educativa que nos brindará tranquilidad para seguir adelante.

Advertisements

Advertisements

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?