La lluvia, el cansancio y los contratiempos no fueron impedimento para que el joven Diego Otero Santiago, y nuevo héroe de Cupey y Puerto Rico, cumpliese con su reto maratónico. Como reseñamos anteriormente, durante 16 días Diego correría por los pueblos costeros de la Isla, en beneficio del Centro María de los Ángeles, ¡y así lo hizo!
“Todos los días me levantaba pensando: una corrida más. Lo que importa es lo de hoy. Correr hoy y sobrepasar la meta. Un día a la vez.”, expresó. Con esta mentalidad, Diego comenzaba su trayectoria a las 6:00am de cada día. No es secreto que correr 215 millas, durante 16 días, es un gran reto que requiere de una buena preparación física y emocional, además de una logística que debe seguirse al pie de la letra. “Habían días más estresantes que otros porque mientras iba corriendo, también iba bregando con la logística. Iba dando instrucciones”, comentó.
Aunque todo esté muy bien pensado, los imprevistos surgen y hay que reestructurarse al momento. Durante estos 16 días, Diego, junto a su equipo, confrontaron retos que requirieron de un mayor esfuerzo. Hubo mucha lluvia y hasta un perro lo mordió en la pierna. “De Manatí a Arecibo tuvimos que hacer un tramo en la Carretera # 2 que fue literalmente todo bajo lluvia”, indicó. No tan solo la lluvia les jugó en contra, sino que la pandemia (que parecía ir cediendo), de repente regresó con más fuerza. “El alza de casos nos hizo tener que cuidarnos más. Limitamos las personas que nos venían a visitar. Nos tuvimos que hacer varias pruebas durante el transcurso… fue agridulce. Tuvimos que restringir, porque nos dimos cuenta de que mucha gente estaba contagiada.”
A pesar de los retos que se interpusieron, como todo campeón, Diego continuó y logró su objetivo. ¿Cómo lo hizo? “Me disfrutaba mucho el paisaje. Pasé por muchos sitios muy bonitos… poder ver a Puerto Rico de otra manera fue brutal”, comentó. Además de disfrutarse el proceso y encontrarle el lado bonito al recorrido, había un pensamiento que siempre lo estuvo acompañando: El Centro María de Los Ángeles. “Los tenía siempre en mente…me daban mucha fuerza. Saber que ellos estaban a mis espaldas, dándome las mejores vibras que pudieran, rezando por mí y dándome fuerzas.”
Los buenos deseos de los miembros del Centro no fueron los únicos que le acompañaron durante este reto. Su equipo, compuesto principalmente por familia y amigos, lo fueron llevando hasta completar la Vuelta con Sentido. “Ellos no dudaron en apoyarme y pasamos unas Navidades muy bonitas en familia, de una manera distinta”, destacó. Cada uno de ellos cumplían un rol dentro de la logística del reto: hidratación, seguridad, recuperación, manejo de las redes sociales, entre otras áreas; pero siempre cumplían con la más importante: el amor y el apoyo incondicional de una familia.
Mientras pasaban los días, el reto se iba dando a conocer más y más y las muestras de apoyo iban aumentando. “Recibí un montón de apoyo de muchos sitios; en especial de la Policía de PR, estuvieron ahí los 16 días. Los medios de comunicación, en especial la Revista Cupey, nos ayudaron a regar la noticia de lo que nosotros estuvimos haciendo. Tuvimos apoyo de personas que ni siquiera conocíamos… fue bien bonito”, sostuvo.
Sin lugar a dudas, este reto maratónico es una experiencia que Diego llevará en su corazón para siempre. Pero, ¿qué momento recordará con mayor cariño? “Una sensación que pocos personas han tenido en su vida: ganar la carrera. Iba con mis amigos y mis familiares y uno de mis mejores amigos me dice: “¡Dime que lo sientes! ¡Dime que sientes algo mas allá! y yo: ¡Sí!, tenía los pelos parados. La increíble sensación de poder completar algo que la gente dudaba y que fue mucho trabajo. Llegar fue como: WOW, fue muy emocionante para mi.”
No es para menos…al final tras la preparación, el sudor y la adrenalina se cumplió el objetivo. Y fue aún más valioso cuando le acompañaron a cruzar la meta su familia y sus amigos e integrantes del Centro María de los Ángeles; la razón de este gran reto maratónico, que recaudó fondos para niños y jóvenes con diversidad funcional.
El fondista realizó su parte, pero la ciudadanía también hizo la suya. Con la aportación de todos los que creyeron en Diego y en su Vuelta con Sentido, se logró sobrepasar la meta de recaudación que tenían establecida. “ Gracias. Gracias por el apoyo. Por ayudarnos a crear algo nuevo. A crear el bien, que es lo más importante. Crear bien para que haya más para todos el mundo. Definitivamente, necesitamos seguir apoyándonos y uniéndonos para hacer cosas buenas”, dijo con emoción. “Satisfecho con lo que hicimos y feliz con que se pudo lograr la meta. No estoy nada arrepentido. Esto creó muchas cosas que yo ni me esperaba. Lo volvería a hacer, pero cuándo, todavía no lo sé. Veremos que dicta el futuro.”
La Vuelta con Sentido se completó y ahora Diego se prepara para su participación en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), donde compite en los eventos de 10,000 y 15,000 metros. Aunque él todavía no esté seguro de su próxima aventura, en Revista Cupey estamos seguros de que escucharemos su nombre muchas veces más y ahí estaremos para apoyarle.
Si no pudiste apoyar esta iniciativa durante el mes de diciembre, todavía puedes hacerlo. El Centro María de los Ángeles recibe donaciones durante todo el año. Puedes acceder https://cmapr.org/ para realizar tu aportación o inscribirte como voluntario.
Agradecemos a las personas que aportaron a través de la compra del hoodie Cupey y extenderemos hasta enero la oportunidad de apoyar al Centro María de los Ángeles donando $5 de cada compra. Consíguelo en Cupey Shop
Arianys Casiano Ortiz
Arianys Casiano Ortiz estudió con beca de honor en la Universidad del Sagrado Corazón cursando un Bachillerato en Artes de las Comunicaciones. Participó en el programa de internado de Ad-diction, donde ahora labora, y colabora con la Revista Cupey.