Conocí a Madeleine a través de una amiga…y no me refiero a una chica francesa que estaba de visita, si no al café bistro en donde el bruch es una maravilla. Definitivamente el lugar perfecto para una deliciosa pausa. Para mí, ha sido una especie de “escondite” a donde voy para alejarme de la rutina y ponerme al día con muy buenas amigas. Pero ahora que conozco más sobre su historia, el lugar me gusta muchísimo más.

Madeleine Cafe Bistro abrió sus puertas en el verano del 2010 con el empuje de su propietaria, la Chef Emile Vales y su hermana Michelle. Emile valora muchísimo el apoyo que recibió de otras personas a quienes reconoce como seres especiales que aún son parte esencial del espacio.
Emile estudió artes culinarias en Johnson & Wales University en North Miami Beach en Florida y trabajó durante varios años en Miami para Levy Restaurants, con responsabilidad en diferentes centros de convenciones y restaurantes. En 2002, regresó a Puerto Rico y trabajó en Morton’s y restaurantes en el Viejo San Juan.
Más adelante comenzó su experiencia en pastelería, específicamente en Das Pastelhaus, una pastelería venezolana-alemana, y antes de decidirse en abrir su propio negocio, la chef laboraba en el Centro de Convenciones de PR.
“Luego de 15 años trabajando en la industria de hoteles y restaurantes, me cansé de trabajar sin ver la luz al final del camino. Fue entonces que decidí moverme de espacio y comenzar una etapa nueva en mi vida. Pensé: I have to go to the next level, y en mi industria, eso significaba abrir mi propio restaurante”, nos cuenta Emile quien junto a su hermana se tomó el tiempo de buscar, imaginar y sobre todo visualizar el negocio y la ubicación.
“Consideramos desde Isla Verde, Condado, Viejo San Juan, etc. En fin toda el área metro…hasta que por fin dimos con la actual ubicación. Era un lugar que muchas de las urbanizaciones adyacentes frecuentaban para servicios básicos dentro de su comunidad, como laundry, beauty y correo. Cuando lo vimos pensamos que no existía este concepto en el área, es más, casi ni había lugares como este en PR para el 2010. Muchos dijeron que estábamos locas”, ríe al recordar. Hoy Madeleine se ha convertido en el favorito de muchos y cuenta con pastelería, desayunos, ensaladas, pastas, sandwiches, platos fuertes, pizettas, sopas y gran variedad de cafés, que siempre llegan a la mesa en compañía de galletitas Madeleine.

Al preguntarle sobre la clave del éxito nos dijo: “Tengo empleados que están desde antes del día uno, 11 años. Realmente no son mis empleados, ellos son la razón por la cual Madeleine aún está de pie y más sólido que nunca, ellos son mi familia. Madeleine es un proyecto de amor, tolerancia, comunidad y familia. ¡Ese es el éxito! A los nuevos emprendedores les digo: las cosas buenas toman tiempo y sacrificio. Den gracias todos los días, hagan su trabajo y siempre hagan lo correcto.”
Los favoritos del menú
La tostada de aguacate con huevo frito es un must y los huevos benedictinos de chorizo y amarillos son un top seller. Otro muy solicitado es el omelette con queso de cabra, pesto y sundired tomatoes. Para el brunch el plato favorito es el breakfast sampler que incluye tostadas francesas, waffles, home fries, huevo revuelto, frito o poached y tocineta. Siempre tienen disponible la mimosa con algún jugo natural.
¿Qué opinas sobre el comercio en Cupey?
“El comercio en Cupey está en pleno desarrollo, Cupey is being gentrified.”

