Aunque la medicina interna es una de las ramas principales de la profesión médica, el público en general no entiende o confunde lo que es. El médico internista es para los adultos, lo que el pediatra es para los niños. Son especialistas en las enfermedades que afectan a los adultos. Es por eso, que estudian en un hospital por tres años, luego de obtener su título de Doctor en Medicina.
La cardiología, neumología, hematología, endocrinología, oncología, gastroenterología y enfermedades infecciosas, son todas sub-especialidades de la medicina interna.
El internista es el que admite los pacientes al hospital y se ocupa del seguimiento como médico de cabecera durante su estadía.
Con el advenimiento del Medicare Advantage y de la llamada tarjetita (ahora Plan Vital del Gobierno de PR), se incluyeron como médicos primarios a los médicos internistas y pediatras, a pesar de ser especialistas por sus estudios postgraduados. Por tanto, sepa que si es usted adulto y su médico primario es un internista, tiene usted a un especialista como médico.
DRA. CIELOMAR PÉREZ
