¡Despierta Boricua! Añadir a tus días una rutina activa y saludable, le suma a tu vida y no le resta. Hacer ejercicios de manera consistente es muy importante para la salud física, a cualquier edad. Te ayudará a mejorar tu estado muscular y cardiorrespiratorio, a la salud ósea, reduciendo el riesgo de hipertensión, caídas y fracturas. Además, te servirá como herramienta importante en el manejo y control de peso.
Cuando te ejercitas, tu mente se aleja de las preocupaciones ofreciendo un espacio para centrarte en ti y tu bienestar, aumentando tu autoestima, confianza y creatividad. El ejercicio es tan efectivo como cualquier medicamento contra la depresión o la ansiedad. ¡Ejercítate! Busca y encuentra ese balance físico, mental y espiritual. El ejercicio es la llave y la mejor medicina para sentirnos bien, curarnos y dejar atrás la negatividad y todas las malas noticias que consumen tu paz mental e impactan tu salud física.
Imagínate… si a nivel físico existen tantas ventajas, a nivel mental y espiritual tendrá un valor importantísimo. Mucho más en estos tiempos, cuando el mundo se detuvo literalmente durante la pandemia y nos vimos encerrados, preocupados y estresados. ¿Cómo canalizar mentalmente tantas inquietudes, incertidumbres y negatividad a tu alrededor? Pues déjame decirte que la mejor medicina para cualquier mal, es el ejercicio. Ejercitarnos de forma continua ayuda a la prevención de enfermedades y por eso en los programas de ejercicio trabajamos para ayudarte a encontrar ese bienestar y balance en tu vida que tanto buscas y mereces.
En el campo del fitness, existen varias tendencias y recomendaciones que se han ofrecido como alternativas para mantenernos activos y sanos, física y emocionalmente, desde que comenzó la pandemia. Aquí te explico:
Entrenamientos Virtuales: Se trata de ejercicios que puedes hacer en línea, desde tu hogar, con oferta de programas de ejercicios grupales o individuales. La ventaja del entrenamiento en línea, es que está disponible las 24 horas con clases grabadas para que los realices en el mejor momento del día para ti. Esta fusión de ejercicios te ofrece entrenamientos fáciles de seguir y adaptar a las necesidades de cada persona .
HIIT (High Intensity Interval Training): Entrenamientos de alta intensidad por un periodo de tiempo corto. Se combinan ejercicios aeróbicos y anaeróbicos que permiten el ejercicio de fuerza. ¡No te asustes si sufres de algún tipo de condición o lesión! Siempre existe la alternativa de adaptar el ejercicio a nivel moderado, intermedio y avanzado.
Actividades al aire libre: Incluye caminatas y corridas en grupos pequeños. Los participantes se reúnen con su grupo en algún punto específico o parque local y de ahí parten para realizar una ruta preestablecida, tratando siempre de salir de la zona de confort y retándonos a dar lo mejor de cada uno. Este tipo de actividad motiva muchísimo y nos llena de satisfacción, debido a que cada día nos proponemos alcanzar más millas extras y tienes el apoyo de un equipo.
Aquaeróbicos: ¡Son ejercicios en un formato muy divertido! Esta modalidad es altamente recomendada para las personas que necesiten ejercicios de bajo impacto. Las personas que practican los aquaeróbicos se “quitan” de gran parte de su peso corporal, ya que al estar sumergidos en el agua, se reduce significativamente la presión que ejerce la fuerza de gravedad sobre su cuerpo. Este tipo de ejercicio te ayuda a tonificar tu cuerpo, fortalecer los pulmones y ejercitar el sistema circulatorio.
Juliana Reyes Orlandi
Juliana Reyes Orlandi posee un Bachillerato en Ciencias de la Universidad de PR y está certificada como entrenadora personal y maestra de aquaeróbicos. Posee certificaciones adicionales de Pilates, Manejo y Control de Peso, Gun-Ex, Healing Yoga y X-Biking . Actualmente ofrece clases grupales con programas de entrenamiento, recetas saludables y motivación, a través de VidaFit PR.