Llegó el momento de detener la intensidad de un año entero para dedicarlo a la familia y amigos. Solo necesitamos un papel y un lápiz para escribir sueños y deseos; y entre juguetes, confidencias, listas y peticiones, nos sumergimos en la magia del comienzo de la Navidad. Con ello, los niños y no tan niños, buscamos ese momento para tener una nueva oportunidad luego del 25 de diciembre.
La famosa cartita a Santa, resume el secreto de confesión más emocionante de esta tradición centenaria. Miles de cartas a Santa, llegan de niños y familias cada año a correos alrededor del mundo; y tanto en los Estados Unidos como en Puerto Rico, esas cartas son depositadas en un buzón físico. Te preguntarás: ¿Qué pasa con esas cartas? ¿A dónde llegan? ¿Qué hace un empleado postal al verlas?
Antes de que se estableciera la oficina de correos de los Estados Unidos en 1775, existía la creencia en los niños estadounidenses de que al quemar sus cartas, las cenizas se levantarían y alcanzarían a Papá Noel en el Polo Norte. Una vez establecido el Servicio Postal de los Estados Unidos, se creó el USPS Operation Santa a principios del siglo XX para atender la cantidad de cartas que se recibían anualmente. Fue en 1912, que el Director General de Correos, Frank Hitchcock, fundó la primera sala de correo de Santa, dando a los administradores de correos locales el título de ayudantes especiales de Santa Claus, autorizados a abrir, leer y responder las cartas.
En la década de 1940, el programa se expandió al público en general. Comenzaron a participar organizaciones de caridad, corporaciones y personas comunes, escribiendo cartas de respuesta y enviando regalos. Debido a que millones de cartas a Santa llegan cada año, el USPS se propuso digitalizar la experiencia para que más ayudantes especiales puedan involucrarse en “»adoptar” cartas». En NY, comenzó un programa piloto en línea que se ha expandido a más de 15 ciudades de los EE. UU., incluyendo a San Juan, Puerto Rico. Sin embargo, a pesar del impacto de las comunicaciones digitales, sigue latente la vía tradicional. ¡Anímate a adoptar cartas esta Navi sentimiento de satisfacción muy grande el llevar alegría y contagiarnos con el espíritu navideño. Una ilusión que al final, lo que busca es ser correspondida.
Invitamos a todos los niños del área a llevar sus cartitas a Santa Claus directamente al Correo de Cupey, ubicado en la Ave. San Claudio.
Los adultos interesados en convertirse en ayudantes especiales, deben seguir los siguientes pasos:
- Acude al Correo de Cupey y procura a alguno de los encargados: Awilda Rodríguez, Rafael Collazo, Lett Mathew, David Figueroa o Daniel Cruz. Ellos podrán guiarte al área asignada para lectura de cartas.
- Lee las cartas y adopta la que más te llame la atención y desees responder.
- Busca el regalo y manténlo en el anonimato… después de todo, recuerda que es de parte de Santa.
- Envuelve y empaca los regalos en una caja. Luego, llévalos al correo participante y envíalos antes del 20 de diciembre.