¿Sabías que una t-shirt requiere de 700 galones de agua durante el proceso de manufactura y que una libra de textiles emite sobre 7 libras de CO2?
Según un estudio de la EPA (Environmental Protection Agency), Estados Unidos produce 82 libras de textiles post-consumo anuales por persona. De este total, 70 libras van al vertedero y solo 12 son reutilizadas. Esto significa que el 85% de los textiles producidos se convierten en basura que contamina nuestro ambiente.
En Puerto Rico, anualmente se descartan 400 millones de libras en ropa y textiles. Por lo que que nos toca crear conciencia y tomar acción…¡ahora!
Seguramente has visto unos grandes buzones blancos en centros comerciales o esquinas transitadas cuya rotulación indica que reciben ropa, zapatos y ropa de casa. Se trata de una iniciativa de PR Textile Recycling, LLC, empresa puertorriqueña fundada en 2014, que ha sido la primera compañía local y legalmente inscrita que ofrece a los municipios y hoteles el servicio de desvío de textiles post-consumo.
Su programa da servicio a más de 48 de municipios alrededor de la isla y cuenta con el apoyo la Autoridad de Desperdicios Sólidos de Puerto Rico y la Junta de Calidad Ambiental.
Buzones en el área de Cupey:
- Walgreens Cupey (Calle Vizcarrondo)
- Walgreens La Sierra (Carr. 177)
- Galería Paseos (Walgreens)
- Las Cumbres Shopping Plaza (Pannera)
- Montehiedra Outlets (Kmart)
- Cupey Professional Mall
- Estudios Técnicos (UMET Cupey)
- Supermercado Pueblo (El Señorial)
Artículos que puedes depositar en el buzón:
- Ropa y trajes de vestir
- Ropa de ejercicios
- Ropa de bebé
- Ropa interior
- Correas y carteras
- Zapatos (tacos, tenis, sandalias, botas)
- Corbatas y lazos
- Trajes de baño
- Sombreros y gorras
- Pijamas y medias
- Abrigos, bufandas y guantes
- Cortinas
- Manteles, tapetes y servilletas de tela
- Toallas de baño, cocina y de playa
- Disfraces
¿Cómo se utilizan los artículos que depositas en el buzón?
45 % se reutiliza como prendas de vestir. Se exporta a Estados Unidos o se vende a la industria de ropa de segunda mano o países con mercados emergentes.
30% se corta en trapos de limpieza o paños de pulido para uso en comercios e industrias.
20% vuelve a transformarse en fibra que se utiliza como materia prima para tapicería, aislamiento domiciliario, relleno de automóvil, acolchado de alfombra, materiales de construcción y otros productos.
5% resulta inutilizable y esto ocurre si el textil está mojado, tiene moho o se ha contaminado con solventes no aptos para el reciclaje.
El programa trabaja a beneficio de Para la Naturaleza, organización sin fines de lucro comprometida con la conservación del ambiente.
“La alianza funciona al igual que con otros municipios, es un servicio que conlleva cero costo por el programa y se le brinda una aportación económica de acuerdo a lo recolectado en el área del Municipio de San Juan. Al ser una organización sin fines de lucro, Para La Naturaleza, utiliza este recurso para la educación, protección y conservación de la naturaleza en nuestra isla. A su vez, ayudamos a extender la vida de nuestros vertederos y los textiles post-consumo, reducción de desperdicios sólidos, reducción de uso de recursos naturales al momento de manufactura de los textiles, aumento en el porcentaje de reciclaje en la isla y ayudamos a conservar nuestro planeta”, indica Cristina Cruz, Directora de Reciclaje y Desarrollo de PR Textile Recycling.
Corporaciones socialmente responsables que participan del programa de reciclaje de textiles en Puerto Rico:
Universidades:
- Universidad Metropolitana Sistema Ana G. Méndez
- Universidad Sagrado Corazón
Supermercados:
- Amigo
- Pueblo
- Supermercados Plaza
- Plaza Loíza
- Econo
Tiedas al detal:
- Walgreens
- Walmart
- Kmart
- Aliss
- H&M
Centros comerciales:
- Galería Paseos
- Centro del Sur
- CCM Puerto Rico
- Plaza las Américas